La Administración
Introducción
La capacidad administrativa se ha convertido, en un elemento clave de la
sociedad contemporánea. La teoría administrativa es fundamental, para estudiar
el comportamiento del as organizaciones, se empieza prácticamente a
sistematizar desde inicios del siglo XX. El
pensamiento administrativo trata de reconstruir la evolución de las ciencias
administrativas, desde las civilizaciones antiguas, pasando por los clásicos
hasta el nuevo paradigma administrativo en formación de nuestros
días, sometiendo esa evolución a un doble análisis.
La
función administrativa aplicada a cualquier nivel, en una organización, es un
sistema administrativo complejo. El aspecto estructural comprende diversas
funciones administrativas, así como aéreas funcionales básicas, donde la
comunicación y la coordinación son imprescindibles. A un
que la administración es una forma de uso diario, en la vida cotidiana, con el
proceso administrativo concite, en una serie de funciones administrativas
sucesivas, que constituyen un conjunto una estructura de funciones:
1. Planeación
2. Organización
3. Integración
4. Dirección
5. Control
6. Coordinación
1. Planeación
2. Organización
3. Integración
4. Dirección
5. Control
6. Coordinación
La Historia de la Administración
Desde
que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de
lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado
en cierto grado a la administración. Para comprender el significado de la
administración, es necesario efectuar una breve revisión histórica de las
relaciones de trabajo, por que es precisamente en la relación de trabajo donde
se manifiesta más representativamente el fenómeno administrativo.
ÉPOCA
PRIMITIVA
En esta época, los miembros de la tribu trabajan en actividades de caza, pesca
y recolección. Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las
decisiones de mayor importancia. Existía la división de primitiva del trabajo
originado por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los
individuos integrantes de la sociedad. Al trabajar el hombre en grupo, surgió
de manera incipiente la administración, como una asociación de esfuerzos para
lograr un fin determinado que requiere de la participación de varias personas.
PERIODO
AGRÍCOLA
Se
caracterizo por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria.
Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. Se acentuó la organización
social de tipo patriarcal. La caza, la pesca y recolección pasaron a tener un
lugar de importancia, secundaria en la economía agrícola de subsistencia.
El crecimiento demográfico obligó a los hombres a
coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y, en consecuencia, a mejorar
la aplicación de la administración.
ANTIGÜEDAD
GRECOLATINA
En esta
época apareció el esclavismo; la administración se caracterizo por su
orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal
como forma disciplinaria. El esclavo carecía de derechos y se le ocupaba en
cualquier labor de producción. Existió un bajo rendimiento productivo ocasionado
por el descontento y
el trato inhumano que sufrieron los esclavos debido a estas medidas administrativas. Esta forma de organización fue en gran parte la
causa de la caída del Imperio Romano.
ÉPOCA
FEUDAL
Durante
el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de
servidumbre. La administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del
señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción del siervo.
Al finalizar esta época, un gran número de
siervos se convirtieron en trabajadores independientes, organizándose así los
talleres artesanales y el sistema de oficios con nuevas estructuras de
autoridad en la administración. Los artesanos – patrones trabajan al lado de
los oficiales y aprendices en quienes delegaban su autoridad. El desarrollo del
comercio en gran escala originó que la economía familiar se convierta en
economía de ciudad. Aparecieron las corporaciones o gremios que regulaban
horarios, salarios y demás condiciones de trabajo; en dichos organismos se
encuentra el origen de los actuales sindicatos.
REVOLUCIÓN
INDUSTRIAL
Esta
época se caracterizo por la aparición de diversos inventos y descubrimientos
(la máquina de vapor) mismo que propiciaron el desarrollo industrial y,
consecuentemente, grandes cambios en la organización social. Desaparecieron los
talleres artesanales y se centralizo la producción, lo que dio origen al
sistema de fábricas en donde el empresario era dueño de los medios de
producción y el trabajador vendía su fuerza de trabajo. Surgió la
especialización y la producción en serie.
La
administración seguía careciendo de bases científicas; se caracterizaba por la
explotación inhumana del trabajador (horarios excesivos, ambiente de trabajo
insalubre, labores peligrosas, etc.) y por ser una administración de tipo
coercitivo, influida por el espíritu liberal de la época, que otorgaba al
empresario gran libertad de acción.
Por
otra parte, la complejidad del trabajo hizo necesaria la aparición de especialistas,
incipientes administradores, que manejaban directamente todos los problemas de
la fábrica.
SIGLO
XX
Se
caracteriza por un gran desarrollo tecnológico e industrial y,
Consecuentemente,
por la consolidación de la administración. A principios de este siglo surge la
administración científica, siendo Frederick Winslow Taylor su iniciador, de ahí
en adelante, multitud de autores se dedican al estudio de esta disciplina. La
administración se torna indispensable en el manejo de cualquier tipo de
empresa, ya que a través de aquélla se logra la obtención de eficiencia, la
optimización de los recursos y la simplificación del trabajo.
LA
ADMINISTRACIÓN EN AMÉRICA LATINA
En la
época precolombina existieron tres civilizaciones en América: la del altiplano
mexicano, la del área maya y la de la región incaica.
De
manera similar a las civilizaciones del viejo mundo, la administración tuvo
gran importancia y revistió formas complejas en la organización social,
económica y política de estos pueblos.
Los
incas desarrollaron un sistema de organización bastante complejo, basado en el
intercambio de productos de diferentes regiones ecológicas. Los aztecas crearon
un imperio sustentado en unas numerosas provincias tributarias; la conquista de
otros pueblos como instrumento de dominio originó múltiples técnicas para
administrar adecuadamente los tributos.
En la
actualidad, sólo podemos explicar los restos monumentales de las civilizaciones
prehispánicas con base en formas de trabajo colectivo, que fueron posibles
gracias a una administración interna de los estados, sumamente avanzadas.
Durante
la Colonia, se importaron del viejo continente las técnicas de administración
colonial; lo mismo sucedió durante el siglo XIX (México independiente y porfiriano).
A partir del siglo XX y aun en la actualidad, dependemos de las
MAPA SINÓPTICO
LÍNEA DEL TIEMPO
América Latina
400 a.C.
Egipcios
Reconocimiento de la necesidad de planear organizar y controlar.
2600 a.C.
Egipcios
Descentralización en la organización.
Egipcios
Descentralización en la organización.
2000 a.C.
Egipcios
Reconocimiento de la necesidad de órdenes escritas. Uso de consultoría staff.
Egipcios
Reconocimiento de la necesidad de órdenes escritas. Uso de consultoría staff.
1800 a.C.
Hammurabi (Babilonia)
Empleo de control escrito y testimonial; establecimiento del salario mínimo; reconocimiento de que la responsabilidad no puede transferirse.
Hammurabi (Babilonia)
Empleo de control escrito y testimonial; establecimiento del salario mínimo; reconocimiento de que la responsabilidad no puede transferirse.
1491 a.C.
Hebreos
Conceptos de organización, principio escalar, principio de la excepción.
Hebreos
Conceptos de organización, principio escalar, principio de la excepción.
600 a.C.
Nabucodonosor (Babilonia)
Control de la producción e incentivos salariales.
Nabucodonosor (Babilonia)
Control de la producción e incentivos salariales.
500 a.C.
Menucias (China)
Reconocimiento de la necesidad de sistemas estándares
Menucias (China)
Reconocimiento de la necesidad de sistemas estándares
400 a.C.
Sócrates (Grecia)
Ciro (Persia)
Platón (Grecia)
Enunciado de la universalidad de la administración.
Reconocimiento de la necesidad de las relaciones humanas; empleo del estudio de movimientos arreglo físico y manejo de materiales.
Enunciado del principio de la especialización.
Sócrates (Grecia)
Ciro (Persia)
Platón (Grecia)
Enunciado de la universalidad de la administración.
Reconocimiento de la necesidad de las relaciones humanas; empleo del estudio de movimientos arreglo físico y manejo de materiales.
Enunciado del principio de la especialización.
175 a.C.
Catón (Roma)
Uso de las descripciones de funciones
Catón (Roma)
Uso de las descripciones de funciones
20 d.C.
Jesús (Judea)
Unidad de mando, reglamentos relaciones humanas.
Jesús (Judea)
Unidad de mando, reglamentos relaciones humanas.
284 d.C.
Diocleciano (Roma)
Delegación de autoridad
Diocleciano (Roma)
Delegación de autoridad
1436
Arsenal de Venecia
Contabilidad de costos, verificaciones y balances de control, numeración de inventarios, intercambio de partes, utilización de la técnica de línea de montaje, implementación de la administración de personal, estandarización de las partes, control de inventarios y de costos.
Arsenal de Venecia
Contabilidad de costos, verificaciones y balances de control, numeración de inventarios, intercambio de partes, utilización de la técnica de línea de montaje, implementación de la administración de personal, estandarización de las partes, control de inventarios y de costos.
1525
Nicolás Maquiavelo
Confianza en el principio de consenso del grupo, reconocimiento de la necesidad de cohesión en la organización, enunciado de las cualidades de liderazgo, descripción de tácticas políticas.
Nicolás Maquiavelo
Confianza en el principio de consenso del grupo, reconocimiento de la necesidad de cohesión en la organización, enunciado de las cualidades de liderazgo, descripción de tácticas políticas.
1767
Sir James Stuart (Inglaterra)
Teoría de la fuente de autoridad, impacto de la automatización, diferenciación entre gerentes y trabajadores, basada en las ventajas de la especialización.
Sir James Stuart (Inglaterra)
Teoría de la fuente de autoridad, impacto de la automatización, diferenciación entre gerentes y trabajadores, basada en las ventajas de la especialización.
1776
Adam Smith (Inglaterra)
Aplicación del principio de especialización a los trabajadores manufactureros, concepto de control.
Adam Smith (Inglaterra)
Aplicación del principio de especialización a los trabajadores manufactureros, concepto de control.
1799
Eli Whitney (Estados Unidos)
Método científico, empleo de la contabilidad de costos y del control de calidad, aplicación del concepto de intercambio de partes, reconocimiento de la amplitud administrativa.
Eli Whitney (Estados Unidos)
Método científico, empleo de la contabilidad de costos y del control de calidad, aplicación del concepto de intercambio de partes, reconocimiento de la amplitud administrativa.
1800
James Watt
Mathew Boulton (Inglaterra)
Procedimientos estandarizados de operación, especificación, métodos de trabajo, planeación, incentivo salarial, tiempos estándares, datos estandarizados, seguros mutuos a los empleados, bonificaciones de navidad, utilización de la auditoría
James Watt
Mathew Boulton (Inglaterra)
Procedimientos estandarizados de operación, especificación, métodos de trabajo, planeación, incentivo salarial, tiempos estándares, datos estandarizados, seguros mutuos a los empleados, bonificaciones de navidad, utilización de la auditoría
1810
Robert Owen
Reconocimiento y aplicación de prácticas de personal, responsabilidad del entrenamiento de los obreros e introducción de planes de vivienda para estos.
Robert Owen
Reconocimiento y aplicación de prácticas de personal, responsabilidad del entrenamiento de los obreros e introducción de planes de vivienda para estos.
1832
Charles Babbage (Inglaterra)
Énfasis en el método científico, énfasis en la especialización, división del trabajo, estudios de tiempos y movimientos, contabilidad de costos, efectos del color en la eficiencia del obrero
Charles Babbage (Inglaterra)
Énfasis en el método científico, énfasis en la especialización, división del trabajo, estudios de tiempos y movimientos, contabilidad de costos, efectos del color en la eficiencia del obrero
1856
Daniel McCallum (Estados Unidos)
Empleo de organigramas para mostrar la estructura organizacional, aplicación de la administración sistémica en los ferrocarriles.
Daniel McCallum (Estados Unidos)
Empleo de organigramas para mostrar la estructura organizacional, aplicación de la administración sistémica en los ferrocarriles.
1886
Henry Metcalfe (Estados Unidos)
Arte de la administración, ciencia de la administración.
Henry Metcalfe (Estados Unidos)
Arte de la administración, ciencia de la administración.
1856-1915
Frederick W. Taylor (Estados Unidos)
Administración científica, aplicación de sistemas, administración de personal, necesidad de cooperación entre el trabajo y la gerencia, incrementos salariales, división equitativa entre el trabajo y la gerencia, organización funcional, principio de excepción aplicado al sistema de costos, estudio de métodos estudio de tiempos, definición de la administración científica, énfasis en la tarea administrativa, en la investigación, planeación, cooperación y control.
Frederick W. Taylor (Estados Unidos)
Administración científica, aplicación de sistemas, administración de personal, necesidad de cooperación entre el trabajo y la gerencia, incrementos salariales, división equitativa entre el trabajo y la gerencia, organización funcional, principio de excepción aplicado al sistema de costos, estudio de métodos estudio de tiempos, definición de la administración científica, énfasis en la tarea administrativa, en la investigación, planeación, cooperación y control.
1881-1925
Henri Fayol (Francia)
Reconocimiento de la necesidad de aplicar racionalmente las 6 funciones básicas (técnicas, financieras, comerciales, contabilidad, seguridad y administrativas. Establecimiento de los elementos del proceso administrativos (prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar). Reconocimiento de los 14 principios generales de la administración.
Henri Fayol (Francia)
Reconocimiento de la necesidad de aplicar racionalmente las 6 funciones básicas (técnicas, financieras, comerciales, contabilidad, seguridad y administrativas. Establecimiento de los elementos del proceso administrativos (prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar). Reconocimiento de los 14 principios generales de la administración.
México Precolombino
En México el concepto de Recursos Humanos ha evolucionado a través del
tiempo partiendo desde el impero Azteca hasta nuestros días.
En Tenochtitlán el régimen político se integraba de instituciones religiosas, militares y administrativas, todo azteca sin distinción de clase que demostrara su destreza para el combate, culto, comercio o vocación artística, pasaba a formar parte de la clase guerrera, sacerdotal, comerciante o de la clase de los artistas.
Época colonial (1908-1970)
En la época colonial no se tenía una clasificación de puestos ya que los trabajadores desempeñaban diversas funciones; para la selección de cualquier servidor público debían tomarse en cuenta las siguientes características:
• Ser español de nacimiento, para los puestos más importantes
• El criollo sólo tenía acceso a los puestos de menor importancia dentro del gobierno.
México Independiente (1810-1850)
Hubo inestabilidad financiera, sin industria, ni dinero, y un gobierno que oprimía al pueblo con impuestos que no podía pagar.
La Reforma (1850-1876)
Surge el liberalismo que pretendía la abolición total del absolutismo real y por el otro los conservadores sostenido por la burguesía que trataba de defender sus derechos y propiedades frente a las clases trabajadoras.
En Tenochtitlán el régimen político se integraba de instituciones religiosas, militares y administrativas, todo azteca sin distinción de clase que demostrara su destreza para el combate, culto, comercio o vocación artística, pasaba a formar parte de la clase guerrera, sacerdotal, comerciante o de la clase de los artistas.
Época colonial (1908-1970)
En la época colonial no se tenía una clasificación de puestos ya que los trabajadores desempeñaban diversas funciones; para la selección de cualquier servidor público debían tomarse en cuenta las siguientes características:
• Ser español de nacimiento, para los puestos más importantes
• El criollo sólo tenía acceso a los puestos de menor importancia dentro del gobierno.
México Independiente (1810-1850)
Hubo inestabilidad financiera, sin industria, ni dinero, y un gobierno que oprimía al pueblo con impuestos que no podía pagar.
La Reforma (1850-1876)
Surge el liberalismo que pretendía la abolición total del absolutismo real y por el otro los conservadores sostenido por la burguesía que trataba de defender sus derechos y propiedades frente a las clases trabajadoras.
El Porfirito (1876-1910)
Surgió un crecimiento económico importante en nuestro país gracias a inversiones estadounidenses y europeas fortaleciendo en infraestructura para ferrocarriles y medios.
CUADRO COMPARATIVO
FECHA
|
ECONOMICO
|
POLITICO
|
SOCIAL
|
ADMINISTRATIVO
|
APORTACION
|
3000 a.C.
|
Recolección
|
Primitiva
|
Las
cavernas
|
Mantenimiento
de los registros de Operaciones
|
Primeros
origen de la administración.
|
5000 a.C.
|
La
recolección
|
Se
comodidades
|
Los
emperadores
|
Escritura
y conservación de los registro
|
Egipto
|
4000 a.C.
|
La
economía en el Imperio
|
Régimen
de los trabajadores
|
Los
dioses y emperadores
|
Reconocimiento
de la necesidad de planear y organizar
|
Egipto
|
2600 a.C.
|
Uso
de Staff
|
El
Region de Gobierno
|
Ordenes
a los trabajadores
|
Necesidades
de ordenes
|
Egipto
|
1800 a.C.
|
Control
|
Sobre
el salario
|
Las
horas de los trabajadores
|
Los
salarios mínimos
|
Hammada.
|
REVOLUCION INDUSTRIAL
|
|||||
1800
|
Salarios
incentivos, Tiempos estándares
|
Sobre
los salarios de los trabajares
|
Invasiones
a la admi.
|
James
Watt
|
|
1832
|
Ofreció
el primer curso
|
Cursos de la ADM.
|
Ofreció
el primer curso de Admi. De nivel terciario
|
Joseph
Wharton
|
|
1856
|
Organización
|
La
división del Trabajo
|
Sobre
el personal de la Empresa
|
Organización
y aplicación, a del sistema administrativos
|
Frederick W.Tarlor Daniel Mccallum.
|
1886
|
Arte
|
Ciencia
|
Arte
de la administración
|
Arte
y ciencia administrativa
|
Henry
Metcalfe
|
1900
|
La excelencia económica
|
Uso
de Estrategias
|
Administración científica Principios
|
F.Taylor
|
|
1910
|
Establece
la primera planta decidida excl..
|
Desarrollo estudios.
|
Desarrollo
|
Max
Weber Hery Farol
|
|
1912
|
Teorías
Teorías
|
Teorías
Gestalf
Teorías
Gestalf
|
Werthinner
|
||
1915
|
Cuatro
funciones
|
Principios
general administrativos
|
Henry
Farol
|
||
1965
|
Impacto
con la Tecnología
|
Tecnología
|
Enfoque,
impacto en la tecnología en la organización
|
El
uso de la Tecnologí
|
FILOSOFOS
PLATÓN
(427-347a.C)
Filosofo griego (Atenas 427-347 a.C.) nacido
en el ceno d una familia aristocrática, abandono su vocación política por la
filosofía, influenciado por Sócrates. Durante 20 años y
se enfrento abiertamente a los sofistas tras la muerte de Sócrates se aparto de
la política.
Los
temas políticos ocuparon siempre un lugar Político en su pensamiento y llego a
concebir un modelo ideal de estado. Platón en su
libro “La Republica” da sus puntos de vista sobre la administración de los
negocios públicos y el principio de especialización.
Entre sus grandes aportaciones están:
Aristocracia: Gobierno de la nobleza o clase alta.
Oligarquía: Gobierno de una clase social.
Timar quía: Gobierno del pueblo.
Democracia: Gobierno del pueblo.
Tiranía: Gobierno de una sola persona.
Oro: Eran los gobernantes.
Plata: Guerreros.
Bronce: Artesanos y comerciales.
Entre sus grandes aportaciones están:
Aristocracia: Gobierno de la nobleza o clase alta.
Oligarquía: Gobierno de una clase social.
Timar quía: Gobierno del pueblo.
Democracia: Gobierno del pueblo.
Tiranía: Gobierno de una sola persona.
Oro: Eran los gobernantes.
Plata: Guerreros.
Bronce: Artesanos y comerciales.
ARISTOTELES
Nació
en el año 384 a.C en una pequeña localidad macedonia cerca al monte athou en la llamada esta gira de
donde proviene su sobre nombre. Su padre Mitómano era medico la corte de
Amintas Magno.
En
el año 367, con solo 17 años de edad fue enviado a Atena para estudiar en la
academia de platón. No se sabe que clase de relación se estableció entre ambos
pero el parecer fue una estrecha amistad.
Según
Aristóteles el ser se define como pero. “ Lo que puede existir o existe
”. Lo que puede existir pero aun no existe se llama “ser posible”.En su
libro”La política” distingue tres formas de la administración publica fue:
Ejecutiva, legislativa y judicial.
Aristóteles filosofo que clasifico a la ADM. Publica en:
Monarquía: Gobierno de uno solo
Aristocracia: Gob. De la clase alta
Democracia: Gob. Del pueblo.
Aristóteles filosofo que clasifico a la ADM. Publica en:
Monarquía: Gobierno de uno solo
Aristocracia: Gob. De la clase alta
Democracia: Gob. Del pueblo.
Sócrates
(469-399 a.C)
Utiliza
en la organización aspectos administrativas separando el conocimiento técnico
la experiencia.
Era
un personaje polémico, en la historia se encuentran tres versiones acerca de
el, la mas conocida es la que nos presenta Platon en cuyos diálogos Sócrates es
el personaje central el conduce la discusión y el quien ofrece la mejor
solución para la cuestión que se discute.
Decía:
“no es investigando las causas del universo como encontramos la verdad, si no
conociendo a nosotros mismos”. De allí su frase celebre: “conócete a ti
mismo”.
Se
te conoce a Sócrates como el creador de la ética, por que fue el primero
que teorizo sobre los conceptos básicos morales. La buena y la virtud. Para que
alguien haga bien zapatos, es necesario, o que sepa que es un zapato, que
materiales lleva, como se ensambla, etc.
Cuando
una persona ejecuta actos que los demás llamamos malas, en realidad esa
perspectiva no es mala si no ignorante
SANTO
TOMAS DE AQUINO
Llamado
Doctor Angélico; Roccaseca, actual Italia, 1224-Fossanuova, id., 1274) Teólogo
y filósofo italiano. Hijo de una de las familias aristócratas más influyentes
de la Italia meridional, estudió en Monte Casino, en cuyo monasterio
benedictino sus padres quisieron que siguiera la carrera eclesiástica.
Posteriormente se trasladó a Nápoles, donde cursó estudios de artes y teología
y entró en contacto con la Orden de los Hermanos Predicadores.
En 1259
regresó a Italia, donde permaneció hasta 1268 al servicio de la corte
pontificia en calidad de instructor y consultor del Papa, a quien acompañaba en
sus viajes. Durante estos años redactó varios comentarios al Pseudo-Dionisio y
a Aristóteles, finalizó la Suma contra los gentiles, obra en
la cual repasaba críticamente las filosofías y teologías presentes a lo largo
de la historia, e inició la redacción de su obra capital, la Suma
Teológica, en la que estuvo ocupado entre 1267 y 1274 y que representa el
compendio último de todo su pensamiento.
JOHN LOCKE
Pensador inglés (Wrington, Somerset, 1632 - Oaks,
Essex, 1704). Este hombre polifacético estudió en la Universidad
de Oxford, en donde se doctoró en 1658. Aunque su especialidad era la Medicina
y mantuvo relaciones con reputados científicos de la época (como Isaac Newton),
John Locke fue también diplomático, teólogo, economista, profesor de griego
antiguo y de retórica, y alcanzó renombre por sus escritos filosóficos, en los
que sentó las bases del pensamiento político liberal.
Locke se
acercó a tales ideas como médico y secretario que fue del conde de Shaftesbury,
líder del partido Whig, adversario del absolutismo monárquico
en la Inglaterra de Carlos II y de Jacobo II. Convertido a la defensa del poder
parlamentario, el propio Locke fue perseguido y tuvo que refugiarse en Holanda,
de donde regresó tras el triunfo de la «Gloriosa Revolución» inglesa de 1688.
En su
obra más trascendente, Dos ensayos sobre el gobierno civil (1690),
sentó los principios básicos del constitucionalismo liberal, al postular que
todo hombre nace dotado de unos derechos naturales que el Estado tiene como
misión proteger: fundamentalmente, la vida, la libertad y la propiedad.
Partiendo del pensamiento de Hobbes, Locke apoyó la idea de que el Estado nace
de un «contrato social» originario, rechazando la doctrina tradicional del
origen divino del poder; pero, a diferencia de Hobbes, argumentó que dicho
pacto no conducía a la monarquía absoluta, sino que era revocable y sólo podía
conducir a un gobierno limitado. Locke defendió la separación de poderes como
forma de equilibrarlos entre sí e impedir que ninguno degenerara hacia el
despotismo; pero, al inclinarse por la supremacía de un poder legislativo
representativo de la mayoría, se le puede considerar también un teórico de la
democracia, hacia la que acabarían evolucionando los regímenes liberales. Por
legítimo que fuera, sin embargo, ningún poder debería sobrepasar determinados
límites (de ahí la idea de ponerlos por escrito en una Constitución).
ADAM
SMITH
Adam
Smith vino al mundo en Kirkcaldy, pequeño pueblo escocés de pescadores, cercano
a Edimburgo, en un día primaveral de fecha desconocida del año 1723 y fue
bautizado el 5 de junio del mismo año. Hijo único del segundo matrimonio de
Adam Smith, inspector de aduanas, y de Margaret Douglas, quedó huérfano de
padre a los tres meses bajo la tutela de su madre, hija de un rico propietario
de la comarca, a quien siempre permaneció muy unido. A los cuatro años vivió lo
que parece haber sido la única aventura de su vida: fue raptado por unos
gitanos. Tras una desesperada búsqueda por parte de la familia, el niño fue
hallado en un bosque en el que había sido abandonado por sus raptores. Luego,
sin trauma alguno, continuó siendo un niño bueno, aunque débil y enfermizo, de
carácter dulce, prodigiosa memoria y amor al estudio, excelente alumno de la
escuela elemental de Kirkcaldy.
El primer
libro de Adam Smith, The Theory of Moral Sentiment (Teoría de los
sentimientos morales), su obra maestra desde el punto de vista filosófico, se
publicó en 1759. En ella exponía los principios de la naturaleza humana que
guiaban el comportamiento social del hombre, y hablaba por vez primera de «la
mano invisible» que sin saberlo y sin proponérselo orientaba el egoísmo humano
hacia el bien de la sociedad.
En 1763
recibió una nueva oferta de trabajo que le había de resultar mucho más
lucrativa que cualquiera de las tareas que había realizado hasta el momento:
preceptor del joven duque de Buccleuch. Renunció a la docencia y en 1764 partió
hacia Francia en compañía de su pupilo. En Toulouse pasaron dieciocho meses, en
cuyo transcurso Smith combatió el aburrimiento provinciano con la redacción de
una nueva obra.
Smith se
instaló en Kirkcaldy, donde, sin perder contacto con sus amigos de Glasgow, se
entregó en cuerpo y alma a la redacción de la obra comenzada en Toulouse, An
Inquiry into the Nature of the Wealth of Nations (Ensayo sobre la
riqueza de las naciones), que lo ocuparía aún seis años y publicó finalmente en
Londres en 1776.
JEAN ROUSSEAU
(Ginebra,
Suiza, 1712-Ermenonville, Francia, 1778) Filósofo suizo. Huérfano de madre
desde temprana edad, Jean-Jacques Rousseau fue criado por su tía materna y por
su padre, un modesto relojero. Sin apenas haber recibido educación, trabajó
como aprendiz con un notario y con un grabador, quien lo sometió a un trato tan
brutal que acabó por abandonar Ginebra en 1728.
Rousseau
trabó por entonces amistad con los ilustrados, y fue invitado a contribuir con
artículos de música a la Enciclopedia de D’Alembert y Diderot; este último lo
impulsó a presentarse en 1750 al concurso convocado por la Academia de Dijon,
la cual otorgó el primer premio a su Discurso sobre las ciencias y las
artes, que marcó el inicio de su fama.
En 1754
visitó de nuevo Ginebra y retornó al protestantismo para readquirir sus
derechos como ciudadano ginebrino, entendiendo que se trataba de un puro
trámite legislativo. Apareció entonces su Discurso sobre el origen de la desigualdad
entre los hombres, escrito también para el concurso convocado en 1755 por
la Academia de Dijon. Rousseau se enfrenta a la concepción ilustrada del
progreso, considerando que los hombres en estado natural son por definición
inocentes y felices, y que son la cultura y la civilización las que imponen la
desigualdad entre ellos, en especial a partir del establecimiento de la
propiedad, y con ello les acarrea la infelicidad.
En Del
contrato social (1762), Rousseau intenta articular la integración de
los individuos en la comunidad; las exigencias de libertad del ciudadano han de
verse garantizadas a través de un contrato social ideal que estipule la entrega
total de cada asociado a la comunidad, de forma que su extrema dependencia
respecto de la ciudad lo libere de aquella que tiene respecto de otros
ciudadanos y de su egoísmo particular. La voluntad general señala el acuerdo de
las distintas voluntades particulares, por lo que en ella se expresa la
racionalidad que les es común, de modo que aquella dependencia se convierte en
la auténtica realización de la libertad del individuo, en cuanto ser racional.
Finalmente, Emilio
o De la educación (1762) es una novela pedagógica, cuya parte
religiosa le valió la condena inmediata por parte de las autoridades parisinas
y su huida a Neuchâtel, donde surgieron de nuevo conflictos con las autoridades
locales, de modo que en 1766, aceptó la invitación de David Hume para
refugiarse en Inglaterra, aunque al año siguiente regresó al continente
convencido de que Hume tan sólo pretendía difamarlo.
DAVID RICARDO
Economista
inglés (Londres, 1772 - Gatcomb Park, Gloucestershire, 1823). Procedía de una
familia judía sefardí originaria de Holanda, y en aquel país recibió su primera
educación judía ortodoxa. Luego se formó en la práctica ayudando a su padre,
que era corredor de Bolsa. Tras romper con su familia por su matrimonio con una
mujer cristiana (cuáquera), se estableció por su cuenta como corredor y
especulador de Bolsa, acumulando en poco tiempo una gran fortuna, que le permitió
retirarse de los negocios a los cuarenta años.
Fue su
amigo James Mill el que, consciente del valor intelectual de Ricardo, le animó
a poner por escrito su concepción teórica del sistema económico, en la época en
que ya se había retirado al campo a cultivar sus aficiones. Fue así como
surgieron los Principios de economía política y tributación (1817),
una obra breve que contiene la formulación más sistemática y coherente del
pensamiento económico clásico.
Mill
quiso ir más allá y convenció a Ricardo para que entrara en la política activa,
a fin de «educar» al Parlamento en materia de economía; efectivamente, se hizo
elegir por un distrito de bolsillo de Irlanda en 1819 y actuó
en la Cámara de los Comunes hasta su muerte como un liberal independiente. Durante
años mantuvo un acalorado debate intelectual -compatible con relaciones de
amistad y respeto- con Malthus.
Aparte de
esta vinculación con el socialismo marxista, Ricardo dio pie también a otras
interpretaciones heterodoxas, como la de Henry George (basada en la
ilegitimidad de la renta de la tierra, que debía ser confiscada por el Estado
mediante un impuesto), la de los socialistas ricardianos o, ya
en el siglo XX, la escuela neorricardiana fundada por Sraffa.
CARLOS MARX
Pensador
socialista y activista revolucionario de origen alemán (Tréveris, Prusia
occidental, 1818 - Londres, 1883). Karl Marx procedía de una familia judía de
clase media (su padre era un abogado convertido recientemente al luteranismo).
Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en Filosofía
por esta última en 1841.
Desde esa
época, el pensamiento de Marx quedaría asentado sobre la dialéctica de Hegel,
si bien sustituyó el idealismo de éste por una concepción materialista, según
la cual las fuerzas económicas constituyen la infraestructura que determina en
última instancia los fenómenos «superestructurales» del orden social, político
y cultural.
Por entonces estableció una duradera amistad con Friedrich Engels, que se plasmaría en la estrecha colaboración intelectual y política de ambos. Fue expulsado de Francia en 1845 y se refugió en Bruselas; por fin, tras una breve estancia en Colonia para apoyar las tendencias radicales presentes en la Revolución alemana de 1848, pasó a llevar una vida más estable en Londres, en donde desarrolló desde 1849 la mayor parte de su obra escrita. Su dedicación a la causa del socialismo le hizo sufrir grandes dificultades materiales, superadas gracias a la ayuda económica de Engels.
En 1848,
a petición de una Liga revolucionaria clandestina formada por emigrantes
alemanes, Marx y Engels plasmaron tales ideas en elManifiesto
Comunista, un panfleto de retórica incendiaria situado en el contexto
de las revoluciones europeas de 1848.
Posteriormente,
durante su estancia en Inglaterra, Marx profundizó en el estudio de la economía
política clásica y, apoyándose fundamentalmente en el modelo de David Ricardo,
construyó su propia doctrina económica, que plasmó en El Capital; de
esa obra monumental sólo llegó a publicar el primer volumen (1867), mientras
que los dos restantes los editaría después de su muerte su amigo Engels,
poniendo en orden los manuscritos preparados por Marx.
Retirado
desde entonces de la actividad política, Marx siguió ejerciendo su influencia a
través de sus discípulos alemanes (como Bebel o Liebknecht); éstos crearon en
1875 el Partido Socialdemócrata Alemán, grupo dominante de la segunda
Internacional que, bajo inspiración decididamente marxista, se fundó en 1889.
FREDERICK ENGELS
Pensador y
dirigente socialista alemán (Barmen, Renania, 1820 - Londres, 1895). Nació en
una familia acomodada, conservadora y religiosa, propietaria de fábricas
textiles. Sin embargo, desde su paso por la Universidad de Berlín (1841-42) se
interesó por los movimientos revolucionarios de la época: se relacionó con los
hegelianos de izquierda y con el movimiento de la Joven Alemania.
Enviado a
Inglaterra al frente de los negocios familiares, conoció las míseras
condiciones de vida de los trabajadores de la primera potencia industrial del
mundo; más tarde plasmaría sus observaciones en su libro La situación
de la clase obrera en Inglaterra (1845).
En 1844
se adhirió definitivamente al socialismo y entabló una duradera amistad con
Karl Marx. En lo sucesivo, ambos pensadores colaborarían estrechamente,
publicando juntos obras como La Sagrada Familia (1844), La
ideología alemana (1844-46) y el Manifiesto Comunista (1848).
Aunque
corresponde a Marx la primacía en el liderazgo socialista, Engels ejerció una
gran influencia sobre él: le acercó al conocimiento del movimiento obrero
inglés y atrajo su atención hacia la crítica de la teoría económica clásica.
Fue también él quien, gracias a la desahogada situación económica de la que
disfrutaba como empresario, aportó a Marx la ayuda económica necesaria para
mantenerse y escribir El Capital; e incluso publicó los dos
últimos tomos de la obra después de la muerte de su amigo.
Pero
Engels tuvo también un protagonismo propio como teórico y activista del
socialismo, a pesar de lo contradictoria que resultaba su doble condición de
empresario y revolucionario: participó personalmente en la revolución alemana
de 1848-50; fue secretario de la primera Internacional obrera (la AIT) desde
1870; y publicó escritos tan relevantes como Socialismo utópico y
socialismo científico (1882), El origen de la familia, la
propiedad privada y el Estado (1884) o Ludwig Feuerbach y el
fin de la filosofía clásica alemana (1888).
Tras la
muerte de Marx en 1883, Engels se convirtió en el líder indiscutido de la
socialdemocracia alemana, de la segunda Internacional y del socialismo mundial,
salvaguardando lo esencial de la ideología marxista, a la que él mismo había
aportado matices relativos a la desaparición futura del Estado, a la dialéctica
y a las complejas relaciones entre la infraestructura económica y las
superestructuras políticas, jurídicas y culturales.
Cuadro de
Filósofos y sus aportaciones
FILOSOFO
|
AÑO
|
SITUACION POLITICA
|
SITUACION ECONOMICA
|
APORTACION
ADMINISTRATIVA
|
SÓCRATES
|
469
A 399 a.C. |
Se encontraba en un ambiente de dogma
política y sufista.
|
La esclavitud era la base de la
economía.
|
“La administración como habilidad
personal separada del conocimiento técnico de la experiencia”.
|
PLATÓN
|
427
A 347 a.C |
Agis II, rey de España a la muerte de
su padre.
|
La necesidad de asociarse y la
división del trabajo. Pertenecía a una familia política y dejo todo por la
filosofía.
|
En el libro “La Republica”, da sus
puntos de vista sobre la administración de los negocios públicos y principios
de la especialización.
|
ARISTÓTELES
|
384
A 322 a.C |
Define monarquía como el gobierno de
una solo persona, la más virtuosa y noble del país.
|
En su libro “La Política” distingue
tres formas de administración pública.
|
|
SANTO TOMAS DE
AQUINO
|
1224
A 1274 |
El ejército mongol, liderado por
Gengis Kan derrotaba un ejército en la batalla de Riu Kalka.
|
Pertenecía a una familia
aristocrática muy influyente.
|
Argumento que la propiedad privada
más bien es un carácter comunal. El precio justo según el cubría los costos
del trabajo.
|
JOHN LOCKE
|
1632
A 1704 |
Es considerado padre del imperialismo
moderno, que la soberanía emane al pueblo.
|
Habla de la división de tres poderes
del estado: legislativo (regido a la política nacional), ejecutivo (elegido
por el legislativo) y el federan (maneja la política extranjera).
|
|
JEAN JAQUES
ROUSSEAU
|
1712
A 1778 |
Estaba en contra del absolutismo y la
iglesia de Europa.
|
Perteneció a la alta sociedad, pero
con la muerte de su madre llego a ser muy pobre.
|
Desarrollo la teoría del “contrato
Social”. El estado que surge de un acuerdo de voluntades, esta basado en
voluntad general, y en el pueblo como soberano
|
ADAN SMITH
|
1723
A
1790
|
Persuadió a su propia generación y
gobernó a la siguiente.
|
Era hijo de un oficial de aduanas
|
“Padre de la Economía Clásica”. Se le
conoce así por su análisis a las naciones y fue representante del liberalismo
de la economía.
|
DAVID RICARDO
|
1772
|
Protestas patriotas británicas
intentaban afirmar su autoridad.
|
Era hijo de una familia judía.
|
Teoría del valor y distribución, las
cuales son: el valor del trabajo es mayor al que el capitalismo paga.
|
CARLOS MARX
|
1818
A 1883 |
Propuso un acuerdo para el
cumplimiento de las exigencias racionales
|
Pertenecía a la clase media-acomodada
|
Propuso que desaparezca la propiedad
privada, la creación de un sistema que logre satisfacer a las necesidades del
propietario.
|
FREDERICK ENGERS
|
1820
A 1895 |
Abogaba por el derecho al voto de los
trabajadores
|
Pertenecía a la clase alta,
propietaria de fabricas textiles y vitivinícolas
|
Propone junto con Carlos Marx la
teoría del origen económico del estado.
|
NJ Casino - DrmCDC
ResponderEliminarThe 구리 출장샵 best slots & casinos. There are over 200,000 of our 남원 출장안마 favorite games, and if 대구광역 출장샵 you enjoy the best of the top slots 부천 출장안마 and slots you will 이천 출장안마 also